Thursday, February 14, 2008

El Oro Sucio

En 2007, la minera canadiense PACIFIC RIM lanzó una fuerte campaña publicitaria por radio y "sonidos móviles", vehículos con altavoces que recorrieron las comunidades, promoviendo la "minería verde" y regalando paquetes escolares, fertilizantes y vacunas para el ganado. Trejo reconoció que el "cianuro es una sustancia peligrosa", pero "el cuerpo humano lo asimila "al consumir yuca, uvas y almendras, que lo contienen de forma natural", justificó.



El hidrólogo y geólogo estadounidense Robert Moran realizó en octubre de 2005 una "revisión técnica" del Estudio de Impacto Ambiental de El Dorado presentado por Pacific Rim, en la que criticó el informe porque no ofrecía todos los datos que permitirían determinar los efectos de la minería sobre los recursos hídricos. "Ni el público ni lo reguladores (Estado) han sido adecuadamente informados sobre los posibles impactos ambientales y socioeconómicos" en la zona, señaló Moran. "Un gran porcentaje de mineras generan impactos ambientales negativos, que se hacen visibles mucho después que la mina cierra" sus operaciones, advirtió el experto, quien ha realizado estudios similares en otros países de América Central.

Francisco Pineda, coordinador de la Asociación de Amigos de San Isidro-Cabañas, manifestó que la minería contaminaría con el cianuro y el drenaje ácido que se produce durante la explotación a las mismas fuentes de agua que proveen a la mayoría de las comunidades.

"No nos oponemos a la actividad sino a los daños que causa", sostuvo el líder ambientalista, quien aseveró sin embargo que la "minería verde no existe, es simplemente una campaña publicitaria".
.

No comments: