Monday, April 14, 2008

Hace 8 Meses Publicamos Este Post


Friday, August 17, 2007
La Mazorca Contra el Etanol

Mucho se ha dicho sobre las posibilidades del maiz y la caña de azucar como materia prima para resolver el problema de los hidrocarburos. Brasil ha avanzado tanto en esa area que hasta el sediento de petroleo George Bush fue a ver que ondas con el volado ese. Tony Saca se miaba en los pantalones de la alegria cuando Bush designo a El Salvador para desarrollar un programa piloto de producción de etanol en el área. En fin la algarabia de los que ven en el etanol potencial económico ha vuelto locos a varios individuos en el pais.
Esto que escribo es nada mas por simple observación de lo que al final podria salirle mas caro al pueblo que beneficiarlo en este asunto del etanol.





El etanol que se pretende producir en el pais, usara practicamente dos productos agricolas como materia prima, el maiz y la caña de azucar. Y aqui es donde empieza el problema, el pueblo salvadoreño basa su alimentación en el maiz. Las tortilla es lo primordial, no olvidemos ese sustantivo que si no me equivoco fue inventado por nosotros, "CONQUE". el conque puede llegar a ser hasta la simple sal, o los frijoles, o las verduras, o para lo que alcance el minúsculo salario. Pero, tradicionalmente el salvadoreño si no le ponen las chengas a la par del "conque", no esta satisfecho.

Ahora veamos que aún cuando la industria de etanol no esta consumiendo todavia una libra de maiz el precio del grano se ha disparado. Escacez de lluvias, especulación en el mercado, etc., al final del dia hay menos maiz para alimentarnos.

El territorio de El salvador es de mas o menos 21,000 kilometros cuadrados, aun con la constante salida de casi 700 compatriotas al mes, somos un pais sobrepoblado donde el ya estrecho espacio de tierra para cultivar se reduce a diario ante la necesidad de construir mas viviendas. Como entonces vamos a producir tanto maiz para llenarnos la barriga y al mismo tiempo llenar los graneros de la insustria energética? Ha estudiado bien el gobierno este chunche o simplemente se montaron en el macho porque es lo que esta de moda? A la gente le deben respuestas:

-¿Cuanto maiz se requiere para producir un galón de etanol?

Dada la precaria situación del agro nacional, ¿cual es el plan para incrementar la producción de maiz y caña de azucar?

Producir más maiz requerirá también más agua y si no tenemos suficiente ahora, ¿como se piensa incrementarla?

Somos el segundo pais mas deforestado de America Latina, ¿Han previsto el impacto a la flora y fauna ante la demanda de mas tierras para cultivar?


Muchos paises desarrollados no estan convencidos que el etanol sea la panacea para remediar la crisis energética. Se preveen mas desventajas que beneficios. Se proponen el uso de otros recursos renovables de tecnologias ya aplicadas como el viento, las olas, y la luz solar.


No se necesita mucho analisis de este asunto para darse cuenta que los mas afectados seran los paises subdesarrollados. Dadas las caracteristicas naturales y socio culturales que mencioné arriba, El Salvador es el pais menos indicado para meterse a experimentos de ese tipo. Queremos chengas, no etanol!

No comments: