Wednesday, January 23, 2008

Los Oligarcas Safie Acorralados en Miami



Vaya hijosdepuya, el tal Oscar Safie es el primo hermano de Felix Safie Garrid (en esta foto), fiscal general de la república de El Salvador. ¿Que clase de investigación va a realizar este corrupto fiscal?
Aqui el artículo en el Miami Herald
Buscan el cobro de una millonaria deuda a compañía de salvadoreños
Associated Press
LAURA WIDES-MUÑOZ

Más de un año después que un juez de Miami le ordenó a las compañías de una de las familias más acaudaladas de El Salvador reembolsar un préstamo de casi $30 millones, el dinero sigue sin pagarse y el fallo está en los archivos de la Corte Suprema salvadoreña.

Valat International Holdings Ltd., propietaria del préstamo, busca agresivamente que el magnate textil y de telecomunicaciones Oscar Safie Zacarías y su familia le paguen su dinero. Leoncio de la Peña, abogado de Valat, dice que el caso representa una prueba para ver si las élites empresariales de El Salvador están por encima de las leyes de su país. Un primo hermano de Safie es fiscal general salvadoreño.

''La razón de que la corte salvadoreña no reaccione se debe a que está actuando bajo la influencia de Safie'', comentó de la Peña. ``Uno asumiría que un país que desea tener un comercio favorable con Estados Unidos solucionaría esto lo más pronto posible''.

Los abogados de los Safie expresaron que el caso debió ser procesado en El Salvador, no en Miami. En papeles de la corte, también argumentan que Valat, empresa sin empleados con sede en Irlanda, es simplemente una fachada de Bancafe, un banco guatemalteco fallido que tenía los préstamos anteriormente.

El Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA), que entró en vigor el año pasado, contempla la mediación internacional en disputas financieras entre compañías. Pero el caso Safie no entra bajo la jurisdicción del CAFTA porque trata sobre un préstamo bancario --efectuado antes del tratado--, y no concierne a una inversión de una compañía estadounidense en una empresa centroamericana.

El caso Safie comenzó cuando él, su esposa, su hijo y su nuera respaldaron personalmente varios préstamos que el Banco Hamilton, con sede en la Florida, le hizo a las compañías de Safie en 1999. Cuando ese banco fue a la quiebra en el 2002, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos se hizo cargo y vendió sus activos.

Valat adquirió el préstamo de Safie, que las empresas de la familia ya habían dejado de pagar a pesar de que debían unos $15 millones.

Valat demandó en Florida porque los préstamos originales de Hamilton fueron efectuados allí y era más probable que la compañía obtuviera un veredicto favorable en ese estado, dijo de la Peña.

En septiembre del 2006, un juez de un tribunal de circuito de Miami le ordenó a los Safie que le pagaran a Valat. Para entonces el total había aumentado a $30 millones por los intereses. Los Safie se negaron a pagar y enfrentan el arresto si regresan a Estados Unidos.

El portavoz de la Corte Suprema salvadoreña, Walter Raudales, afirmó que los jueces estudian el caso.

El corresponsal de AP en El Salvador, Diego Méndez, contribuyó con este artículo.

9 comments:

Anonymous said...

Estoy completamente de acuerdo "que investigación va a realizar este corrupto fiscal???"" Vamos a ver cual otro esta corrupto -- El Presidente?? Miembros del la Corte Suprema?? Vamos a ver si la justicia se realiza.

Anonymous said...

Estos Safies y el resto de oligarcas de ARENA creen que en el extranjero van a hacer sus mismas animaladas corruptas.
En El Salvador tienen comprado el sistema y siempre se salen con la suya. Roban a diestra y siniestra y nunca son enjuiciados. Ojala no solo los hagan pagar esos 30 millones de dolares en Miami si no que tambien los metan presos.

Estafados por Valat said...

Luego de ver una serie de artículos que están siendo publicados en Internet sobre Valat International Holdings en contra de un grupo empresarial Salvadoreño, en donde a dicha empresa VALAT la hacen ver como víctima indefensa, por este medio y en nombre de cientos de Guatemaltecos que hemos salido perjudicadas por la estafa millonaria de VALAT en Guatemala, les invito a que lean y conozcan los siguientes links de noticias que muestran la verdadera cara y las sirvenguenzadas de los ejecutivos dueños de dicha empresa, y asi puedan sacar sus propias conclusiones.

Creemos, que las autoridades no deben dejarse sorprender por la nefasta acción que realizan estos delincuentes vestidos de corbata y lujosos trajes, cuando la desesperación de nosotros es mas obvia y mas descarada.

Tal es el caso que los principales accionistas de VALAT tienen orden de captura, y están siendo buscados por la INTERPOL para someterlos a la justicia Guatemalteca por los casos en mención.
Igualmente, los últimos dos links son sobre la quiebra de BANCAFE, que es una empresa vinculada a Valat, y que todos sabemos del daño que ocasionaron en Guatemala. De igual forma, existen ordenes de captura para seis de sus principales ejecutivos y/o accionistas, tal como podrán constatar en los articulos siguientes.

http://www.prensalibre.com.gt/pl/2006/diciembre/22/159233.html

http://www.prensalibre.com/pl/2006/diciembre/23/159251.html

http://www.prensalibre.com.gt/pl/2006/diciembre/21/lectura_nego.html

http://www.elperiodico.com.gt/es/20061221/actualidad/35137/

http://www.elperiodico.com.gt/es/20070120/actualidad/35918/

http://www.prensalibre.com/pl/2007/octubre/15/184994.html

http://noticias.com.gt/nacionales/20071019-un-anio-quiebra-bancafe

Cordialmente,

Guatemaltecos afectados por la empresa estafadora Valat International Holdings

Anonymous said...

Que tiene que ver "Estafado de Valet" esto tiene que ver sobre una sentencia de los USA contra una familia poderosa y con influencia en del Salvador (Safie). Este caso demuestra como no se puede tener un accuerdo "CAFTA" con un paiz (El Salvador) cuando no van a respetar la corte de USA.

Anonymous said...

Correcto, si VALAT estafó a los guatemaltecos no significa que los oligarcas SAFIE de El Salvador sean ovejitas blancas. Los ciudadanos norteamericanos ya empezaron a alzar su voz en este relajo...
"Then why in the world does our government promote trade with El Salvador. If their Supremem COurt is not going to address or even respect our legal system then why promote other American to do business with Salvadorian's. What's the purpose of CAFTA???
Who's protecting American interst???

"

Anonymous said...

les hago una predicion. La protecion de los Safies por el primo y por las cortes del Salvador va llegar hacer noticias en esta temporada politica de los Estados Unidos. El partido democrata es violentamente en contra del NAFTA, CAFTA y otros acuerdos de libre commercio. Ellos van a usar el caso de los Safies como ejemplo que no hay seguridad de derecho ninguno y que no hace sentido invertir en El Salvador ya que gente como los Safies se lo robaran todo.

Anonymous said...

Este Safie no solo protege a sus primos sino que esta metido en varios actos de corrupcion. El desgraciado para distraer a los medios solo abre el hocico para acusar y amenazar con investigaciones al FMLN.

Anonymous said...

Correcto, si VALAT nos estafó a cientos de guatemaltecos no significa que los oligarcas SAFIE de El Salvador no cumplan con pagar sus obligaciones pues con ese dinero VALAT puede pagarnos y limpiar su nombre y regresarnos la paz a muchos que confiamos en su momento. Señores Safie ponganse la mano en el corazón miles de guatemaltecos dependemos de su honradez para que los señores de Valat nos paguen y nos devuelvan lo que tanto nos a costado tener, nuestro esfuerzo de años el patrimonio de nuestros hijos.

Anonymous said...

En Este Pais los ricos hacen los q mas le placen estafan a los pobres mc donals es una mierda de trabajo miren estos ricos chinos y sus maquilas q ni pagan la miseria de salario las franquicias americanas q ni estudiar te dejan entre otras, estos ricos les vale ellos viven el lujosas mansiones en las cordilleras del pais como en la ciudad ya se acabaron el espino y encima la mayoria hace su lavado de dinero piensan q en otros paise van a ser lo q ellos quieran, no en esos paises mandan los ricos de alla no ellos