Hermano William Osmar Chamagua
Pastor de la Iglesia de los 6 Millones
Por William Osmar Chamagua
NOVIEMBRE 29, 2007
En realidad El Salvador, los causantes de todos tus problemas económicos y sociales, no solamente son aquellos débiles gobernantes que el día de hoy están con la batuta en la mano. Existen básicamente tres poderes nefastos que el día de hoy te tienen aguantando hambre, y sufriendo violencia.
El primero, por supuesto, es el poder político derechista, representado por ARENA, y que no es más que una fachada que representa al poder económico, que es quien realmente gobierna, y que está en las manos de personas mezquinas que no dejan caer ni siquiera las migajas de sus mesas.
El Segundo, es el poder religioso, que esta muy infestado con predicadores que estan comiendo, no de las manos de Jesús, como te lo dicen, sino de las manos de aquellos que ostentan el poder económico, y por ende el poder político. Predicadores conformistas que dicen amar a sus respectivos rebaños, pero que al final los odian pues los tienen aguantando hambre, sufriendo vejamenes, sin atreverse a defenderlos.
Que enseñan a sus rebaños que agachar la cabeza es la mejor forma de servir a Dios. Callan y se hacen del ojo pacho, en lugar de denunciar las injusticias que diariamente se cometen en nuestro pais. Haciendose de esta forma complices de todos los males que actualmente padecemos.
Y asi, tambien existe un tercer poder Mi Gente, que alidado con los dos anteriores te mantienen en la oscuridad de la ignorancia, de la mentira, del egoismo, y de la mezquindad. Este tercer poder mi pueblo son los medios de comunicacion, y de ellos, precisamente hablaremos el dia de hoy.
La realidad que vivimos actualmente en El Salvador confirma, sin lugar a dudas, que el proceso de acumulación de capital en los medios de comunicación contribuye, y esta aliado con el proceso de manipulación de la conciencia social y del dominio público.
Si, por supuesto, esta claro que los medios de comunicacion en nuestro pais estan liberados de las presiones del poder político, ya que en realidad son los medios mismos quienes controlan a los politicos, y nunca los politicos a los medios. Mas sin embargo, aunque nuestros malos medios de comunicacion de siempre son quienes controlan el poder politico, ellos a su vez estan esclavizados y encadenados a los poderes economicos de nuestro pais. Es decir, es el dinero, y no la moral, la honestidad, la verdad, lo que dirige sus diferentes agendas periodisticas.
La gran mayoria de los medios de comunicacion televisivos, radiales y escritos de El Salvador se mantienen alejados del servicio a los ciudadanos y mucho más lejos aún del debate de las ideas. Se han autonombrado, sin confesarlo, por supuesto, auto-dioses. Lo que ellos dicen es asi porque ellos lo dicen.
A lo largo y ancho de nuestro amado El Salvador, los contenidos y los fines de la comunicación son puestos, cada vez más de una forma hasta descarada, en función de los intereses del gran capital; ni siquiera de los politicos, los politicos no mandan, son los capitalistas los dueños del poder, que han convertido en los nuevos misioneros del capitalismo salvadoreño a los medios de desinformacion.
Todo aquello que no vaya en favor de sus compinches, de sus jefes, de sus compadrotes, no es reportado a la poblacion. Yo, al igual que millones de salvadoreños fui testigo recientemente de la historia que fue escrita en el Monumental Estadio Cuscatlan, el dia 11 de Noviembre del 2007.
Miles y miles de conciudadanos se dieron cita para ungir al hombre que ha traido y renovado la esperanza del pueblo salvadoreño, Mauricio Funes. Mas sin embargo, si los medios de comunicacion serviles de nuestro pais hubiesen sido los unicos con la posibilidad de informar al pueblo salvadoreño del evento, usted y yo ni siquiera nos hubiesemos dado cuenta que tal evento tomo lugar. ¿Por que? Simplemente porque no representaba nada que favoreciera sus intereses economicos.
Para ellos no sucedio absolutamente nada el pasado 11 de Noviembre; mas sin embargo, para el pueblo salvadoreño, el 11 de Noviembre significa un Nuevo renacer, el comienso de su nueva vida y de su Nuevo futuro. El 11 de Noviembre fue historico, no asi, para los misioneros de la comunicacion capitalista en nuestro pais.
Quierase o no, los medios de información y de la comunicación estan obligados por la moral, por la justicia, por la verdad, a ser garantes de un proceso democrático de crecimiento con participación popular. Es por esto que se hace necesario convertir al comunicador social en un instrumento para la integración, en un facilitador de los procesos que lleven a El Salvador a ser un pais unido para enfrentar los desafíos del futuro.
Pero existe algo muy esencial que no se puede ni se debe olvidar. No podemos gozar de participación, no podemos gozar de democracia, no podemos gozar de integración sin gozar y tener el acceso a la verdad. Y mientras los medios de comunicacion escritos, televisivos y radiales continuen haciendole los bigotes a los llamados grandes, los habitantes de nuestra nacion continuaran viviendo en un mundo de miseria, de pobreza, de nececidades, lleno de maldad y violencia.
No comments:
Post a Comment