Monday, December 15, 2008

La Creación de "Medios Unidos Por La Verdad"


Un grupo de periodistas y un dueño de radio criticaron la cobertura que los medios de comunicación dan a la campaña electoral, de cara a los comicios del próximo año.Durante la mesa redonda "Influencia de los medios de comunicación en los procesos electorales" organizada por el Foro para la Defensa de la Constitución (FDC) y patrocinadopor la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, el director de Diario Co Latino, Francisco Valencia; el jefe de redacción de elfaro.net, Ricardo Vaquerano; el periodista del periódico El Independiente, Walter Raudales; el periodista y escritor Néstor Martínez; y, el propietario de Radio Cadena Mi Gente, William Chamagua, criticaron por mas de dos horas la cobertura hecha por los "grandes medios" hacia la campaña electoral. El primero en hablar fue el director de este vespertino. En su ponencia, Francisco Valencia critica que la mayoría de los medios de comunicación defienden los intereses de las clases dominantes. Por ello es que los medios se prestana dar espacio a la "campaña del miedo", la cual pretende polarizar mas a la sociedad.Este tipo de campaña, según Valencia, resulto en las elecciones de 2004, pero afirma que ahora no tendrá efecto alguno. "La gente tiene una lectura de la realidad, y los medios ya no pueden influir con la campaña del miedo" aseguroEl Obispo Luterano Medardo Gómez, Ricardo Vaquerano, Francisco Valencia, José Maria Méndez, Néstor Martínez, William Chamagua y Walter Raudales participan en la mesa redonda "Influencia de los medios de comunicación en los procesos electorales" organizada por el Foro para la Defensa de Constitución. Posteriormente el jefe de redacción del periódico en Internet elfaro.net, Ricardo Vaquerano, expresa que en estos momentos hay un problema de "contaminación política" en las secciones informativas de los medios de comunicación. "El problema de contaminación política en las secciones informativas se da cuando se toman decisiones que son eminentemente editoriales", sostuvo Vaquerano.El jefe de redacción del periódico en Internet, dijo que algunos medios tergiversan la información para beneficiar al dueño del medio o a sectores poderosos, Vaquerano identifica cuatro practicas comunes de los medios para influir en el voto de la gente: búsqueda de fuentes no idóneas, tergiversación de la información, suponer que algunos hechos no son importantes, y cuando se toma partido para defender intereses. El animo de los asistentes a la mesa redonda se intensifica cuando el propietario de Radio Cadena Mi Gente, William Chamagua, tomo el micrófono.El también pastor evangélico califica los otros medios de comunicación como de "desinformación" y no titubeo en decir que el país esta lleno de "malos periodistas""Algunos hacen mal uso de la profesión y ensucian el nombre del periodismo" expreso Chamagua.Sin embargo, la intervención del propietario de la radio fue más emotiva al referir en que aspectos se puede evidenciar la influencia de los medios en las campañas políticas.El periodista del periódico El Independiente, Walter Raudales, señala dos ideas en las que existe una clara influencia.La primera es que los "grandes medios"disfrazan la propaganda política como noticia cometiendo "mala praxis" en el ejercicio periodístico. Aunado a este punto, Raudales dijo que los medios divulgan información que tiene implícitamente una opinión editorial."La segunda es la falta de equidad de la cobertura periodística en los eventos políticos y electorales", aseguro el periodista de El Independiente.El ultimo en dar sus palabras fue el periodista y escritor Néstor Martínez, quien dijo que la influencia de los medios se evidencia en la "castración" que hacen los editores a las notas de los periodistas. ¿Que significa un periodista castrado? Pues es un mentiroso recalco Martínez.El presidente del Foro para la Defensa de la Constitución, José Maria Méndez dijo que el propósito de la mesa era que los periodistas contaran a los asistentes su propia responsabilidad."Ha sido un éxito porque de esta mesa surgió la propuesta de crear Medios Unidos por la Verdad", expreso el jurista.La propuesta mediáticaDurante su intervención, Walter Raudales propuso que los periodistas se unieran y dieran vidaa "Medios Unidos por la Verdad" La idea de Raudales es crear un "contrapoder" porque solo el poder detiene al poder. El único que acepto públicamente en la mesa redonda formar parte de la propuesta fue el propietario de Radio Cadena Mi Gente, William Chamagua.

1 comment:

Anonymous said...

Hay algunos casos que los periodistas se venden sea en favor de un partido o en contra!!!el dinero es el que mueve el rumbo de los seres humanos bueno la avaricia mas bien dicho,comparto la opinion de que en vez de hacer una campaña sucia deberian de estar convenciendo a la gente que de va a aver un cambio significativo para bien en la vida de nosotros.