Saturday, November 17, 2007

El Salvador 1972


Encontré esta joyita por ahi ... GRACIAS TAMEN

La Mentira Como Bandera de "Libertad de Prensa"


Pero todo lo sucedido narrado arriba (De como Fidel Sanchez eligió a Arturo Armando Molina para presidente) no lo sabía el pueblo, el pueblo ignoraba todo ésto, porque los medios de comunicación salvadoreño estaban al servicio de una camarilla autócrata familiar.
Aunque no soy periodista, asumo que la profesión del periodismo consiste en informar, transmitir, denunciar sucesos que atañen el destino de un pueblo, pero que al propagar sus análisis sobre la noticia haya objetividad tocante al punto principal. Las noticias que daban estos medios llamaba terrorista a todo aquel que pedía un cambio, y llamaba "eficiente y medida la excelente acción del gobierno elegido en defensa del pueblo" las masacres al mismo pueblo que estaban supuestos defender, estos análisis subjetivos a la noticia, volvía a estos medios canales de propaganda de un solo bando.
Considero entonces que hay dos ramas dentro de los medios de información o "media": periodismo de información y periodismo de propaganda.
En El salvador ha habido muchos diarios, semanarios, matutinos, vespertinos, folletos, panfletos, pasquines, etc... pero entre todos solamente dos han sobrevivido y son los más importantes: La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.
El primero salió a publicidad diaria en 1905 por la familia de clase alta Dutriz, éstos han tenido y aún tienen nexos directos con la élite autócrata y con los gobiernos gringos, a su vez este medio propaga a favor de mantener el estatus quo en el país, no importa qué. Son definitivamente pro capitalistas ortodoxos. El segundo salió en 1936, y es poseído y dirigido por la familia Altamirano, familia tan anticomunista como capaz de pactar con el diablo si su dios fuera comunista, a tal grado que su actual vástago y dueño de este amarillista rotativo de propaganda, Enrique Altamirano Madriz, hace tal ridículo en su diaria verborrea editorial con la ya trillada y obsoleta frase "comunista" que ya da pena. Este individuo, medio nicaragüense, que cobardemente se escondió en España durante el conflicto, se ha convertido en un dinosaurio con comunistitis crónica, en adición, "quiquito" Altamirano es señalado como el máximo explotador del periodista salvadoreño que labora en su pasquín de propaganda.


Napoleón Altamirano, Pionero del Periodismo de Propaganda


Desgraciadamente ambos medios, para 1972, se habían convertido en periódicos de propaganda de una minoría autócrata... ¡Por eso no sabía nada el pueblo!...
Había dos canales de televisión (1972) poseídos por el oligarca hebreo Boris Essersky. También este medio funcionaba como medio de propaganda y engaño al pueblo...
¡Es increíble de que manera una familia extranjera que había llegado apenas hacía 70 años era ya dueña de un monopolio tan vital...¡

El propósito de tapón en buscar unidad militar era que aún las burdas encuestas decían que Duarte iba a ganar esas elecciones... Un fraude oligárquico/militar/gringo se iba a hacer necesario... ¡y así sucedió!
Fue tal el fraude que yo mismo con 16 años, 11 meses cumplidos pude votar por primera vez ese Domingo 20 de Febrero. En la noche me puse a escuchar el conteo en la KL, y de pueblos de los cuales nunca había escuchado como Ozatlán, California, Dolores... ¡reportaban victoria de la UNO!... El complejo militar/oligárquico/gringo publicó primero el conteo de los pueblos rurales creyendo que allí eran fuertes, ¡pero iban perdiendo!, el pánico de una derrota los obligó a parar el conteo de votos y establecer una cadena de radio y televisión... ¡el Gran Fraude iba a comenzar!... Se ordenó todas las urnas ser llevadas al Gimnasio Nacional en Salvador, también pasó lo mismo en Santa y San Miguel, entonces se comenzó a alterar, en favor del PCN, la voluntad de todo un pueblo que verdaderamente pasó a ser un pueblo "desposeído".
Mena Sandoval narra en su libro sobre este hecho decisivo en el futuro del país:

"La misión era clara: REVERTIR EL RESULTADO. Nuevamente había que ponerse en función de la "democracia". En la Tercera Brigada no todos los oficiales se daban cuenta de los detalles, pero "en general" el Coronel Rosales nos expresó que la patria estaba en peligro de muerte, que había una gran emergencia y que de inmediato se procedería a un plan contra los comunistas".

No comments: