Thursday, December 03, 2009

Increible! Hasta Donde Llega el Odio

Excluyen de regalos navideños a niños indocumentados en Houston
01/12/2009 19:39:36

Houston / Notimex - Organizaciones de caridad en el área de Houston, Texas, comenzaron a pedir pruebas de ciudadanía o residencia legal como condición para regalar juguetes esta Navidad a los niños de familias de escasos recursos.

El Ejército de Salvación, una de las más grandes organizaciones caritativas del país, y un grupo afiliado al Departamento de Bomberos de Houston, se encuentran entre quienes condicionaron los regalos a que al menos un miembro de la familia sea ciudadano estadunidense.

Ambos grupos solicitan actas de nacimiento o tarjetas del Seguro Social de los niños para otorgarles un juguete.

’El punto no es el castigar a los niños, sino asegurar que sus padres sean ciudadanos, inmigrantes legales o estén en el camino a ser residentes legales’, dijo Lorugene Young, del grupo Outreach Program Inc, uno de los tres que distribuyen juguetes recabados por los bomberos.

’No es nuestro deseo excluir a alguien’, señaló Young en declaraciones al periódico The Houston Chronicle. ’Los niños no son responsables de que estén aquí en forma ilegal. Es la responsabilidad de sus padres’.

El rotativo informó que la idea de que organizaciones caritativas excluyan a los niños por culpa de decisiones de sus padres, inquieta a varios activistas pro inmigrantes.

’Es muy preocupante pensar que una festividad como la Navidad sea manchada con cosas como ésta’, dijo César Espinoza, director ejecutivo de América Para Todos, un grupo pro inmigrante de Houston.

’Usualmente la gente se enfoca a los adultos, porque los adultos hacen la decisión de emigrar, y los niños sólo son traídos, sin culpa para ellos’, explicó.

Las organizaciones que exigen revisar el estatus migratorio explicaron que lo hacen para asegurarse que toman la mejor decisión en cuanto a quién ayudar.

’Queremos ser buenos guardianes, de forma que la gente que nos dona a nosotros confíe que vamos a hacer las cosas bien’, explicó Sonya Scott, gerente de ministerios de caridad de la organización West Houston Assistance Ministries.

El grupo no revisa el estatus migratorio de las personas, pero requiere de identificaciones, actas de nacimiento o alguna prueba de su ingreso a Estados Unidos.

Otros grupos de caridad no requieren documentación específica para otorgar los donativos y dependen de Iglesias para que les recomienden familias con necesidad.

’Cuando distribuimos juguetes a 10 mil o 12 mil niños es imposible revisar el historial de cada niño’, indicó Fred Joe Pyland, agente de policía de Houston que supervise el programa Blue Santa (Santa Azul).

El programa no considera el estatus migratorio de los niños para otorgarles un regalo.

No comments: