Friday, December 29, 2006

Remesas y Mas Remesas, la Hipocresia de Tony Saca

Los migrantes salvadoreños tienen categorías de categoría. Los que huyen del país hacia Estados Unidos por tener todas las puertas cerradas para encontrar su bienestar y esperanzas, son calificados de “HÉROES”. Los que regresan deportados desde Estados Unidos, por los motivos que sean, son “ESCORIA”, a los que hay que meter tras puertas cerradas para continuarles negando la esperanza.

No hay cinismo más crudo que el de los gobernantes y grandes empresarios en el momento de anunciar el crecimiento mensual y anual de las remesas familiares. Nunca se les ve tanto brillo de felicidad en los ojos; nunca el signo del dólar es más admirado que cuando anuncian los puntos porcentuales de crecimiento de las remeses que envían los pobres salvadoreños desde Estados Unidos.

No les importa qué esfuerzo hicieron para llegar al “norte” a los que con desprecio llaman “hermanos lejanos”; no les importa el peligro que pasaron; la discriminación que enfrentaron ya en tierras extrañas; no les importa que el “héroe” o la “heroína” se haya marchado con “el corazón partío” y que haya dejado atrás a hijos, padres y a la tierra que guarda a sus muertos...

Remesas y más remesas es lo único que les interesa. No importa que Juan sea “esclavo” o María sea “puta”... ¡Nada! Es más, mientras el vendedor de drogas o el marero, no sea capturado, es un “HEROE”... Si se deja capturar es por ¡pendejo!

“Las remesas contribuyen, por supuesto, y ¿por qué nos vamos a enojar con las remesas? ¡Qué bueno que vengan las remesas, bendito sea Dios! Imagínese si ese dinero -a diferencia de los pesimistas que han dicho que se van a acabar las remesas- las remesas siguen creciendo. ¿Sabe por qué? Porque nuestra gente es trabajadora; las remesas llegan para educación, para salud, para vivienda, para el consumo normal. Yo les doy bendita gracias a Dios que vengan las remesas, por supuesto. ¿Y por qué nos vamos a enojar con eso?”

El texto anterior es la opinión del presidente Antonio Saca, a quien se le olvidó mencionar que las remesas crecen en la media que más expulsados haya, una política miserable de la última década. Por otra parte, tampoco dijo que las remesas han llenado los vacíos dejados por el Estado en educación, salud y vivienda.

Los nuevos y divinos inventos –Operación Súper Despojo- para vaciar aún más los bolsillos a los migrantes pobres son el turismo, la compra de viviendas y de seguro social desde Estados Unidos. Eso quiere decir, por ejemplo: “Turismo somos todos y es tarea de todos”.

El poder tradicional en El Salvador tiene la mentalidad del conquista: arrasar y recoger el oro, en cantidad, a como de lugar; sólo que en tiempos modernos lo hacen con el dinero gringo. Es un complejo psíquico que supone la premisa: “los pobres no deben tener dinero en sus manos; sólo den encargarse de producirlo: ¡el dinero es nuestro!”.

Debido a esa mentalidad retrógrada, de capataz, el gobierno actual y los tres anteriores, se han negado a instaurar el voto en el exterior, convirtiendo a una tercera parte de la población en ciudadanos de segunda. El gobierno y el partido en el poder tienen la desfachatez de decir que “el proceso para el voto en el exterior sería muy costoso”. Pero las remesas equivalen a un 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y los ingresos reales de los migrantes podría ser superior al PIB.

Sunday, December 24, 2006

El Tipico "Mandador de Finca"

R
eynaldo Valle, presidente de FAS, reaccionó desafiante para con Néstor Ayala y Gilberto Murgas, quienes terminaron contrato el día de la final que se perdió contra el Once Municipal.
Valle no sólo afirmó que Ayala "es un borracho", también y confirmó que si se quiere ir de FAS, puede hacerlo, a pesar de que fue campeón goleador del Apertura 2006 con 12 dianas.

Valle reconoció que conoce ofertas del Águila para ambos jugadores, y comentó: "Si Murgas y Ayala se quieren ir, que se vayan. El equipo se comenzará a cambiar. Será un plantel nuevo, para ello tenemos nueve muchachos jóvenes".

El pope tigrillo explicó que se podrían mover más piezas para darle lugar a jóvenes talentos como Odir Flores, César Larios y Juan Granadino, entre otros. "El FAS para el próximo torneo será un equipo más joven, con más energía", amplió.

Comentó que el técnico argentino Julio Asad se mantendrá en el banquillo, ya que tiene contrato y que Alejandro Bentos es el único jugador que mantiene plaza firme en el club.

También tuvo palabras para Nelson Ancheta, ex técnico del FAS. "Hay que felicitarlo. Él está ahí, en el Once Municipal porque yo lo recomendé, yo lo mandé ahí. Su equipo ganó porque jugaron como hombres", dijo.

El paraguayo Ayala no se quedó callado y le respondió a Valle. "Yo le he dado mucho al equipo. No sé porque ha dicho eso. No tiene que hablar así. Ya no aguanto que esté ensuciando mi nombre", fue la respuesta del delantero guaraní, quien comentó que no ha recibido ninguna oferta de equipo nacional alguno, y que sólo espera que Valle le pague para irse de viaje a Paraguay.

Friday, December 22, 2006

En el 2007 Mas Dinero Para Robar

La asamblea legislativa aprobo un aumento al presupuesto de la FESFUT, en el 2007 recibira 2.3 millones de dolares. Como todos sabemos de nada o muy poco ese aumento de 600,000 dolares servira para levantar nuestro futbol, debido a la corrupción desenfrenada que manejan los directivos.
Mientras no se limpie la casa, mientras no se expulsen a esos directivos deshonestos, ladrones y miopes, de nada sirve darles dinero.

Sunday, December 10, 2006